Carta de presentación

El objetivo de la Carta de Presentación pretende captar la atención de quien va a recibir su candidatura y lograr una mejor predisposición para leer su Currículum Vitae. Por otro parte, pone de relieve los datos específicos de tu Curriculum Vitae, que hacen de tí la persona idónea para ese puesto.

La carta de presentación es su tarjeta de visita donde estarán identificadas las cosas, de forma breve y concisa, que sabe hacer y aquellas que desea hacer, convirtiéndose, junto con el currículum vitae en la herramienta indispensable para poder llegar a la entrevista de selección.

La carta de presentación puede responder a dos motivaciones: puede servir para contestar a ofertas de empleo concretas, o bien para ofrecerse a una empresa, sin que haya habido oferta previa.


Consejos y reglas básicas

Independientemente del tipo de carta de presentación, ésta guarda unos elementos comunes y reglas básicas que debe cumplir:

- No debe ocupar más de una folio, DIN A4, siempre en papel blanco o de color claro, escrita a máquina u ordenador salvo que expresamente la pidan manuscrita. Utilice impresión de buena calidad.

- Imprima la carta de presentación y el currículum vitae en el mismo tipo de papel, ya que la uniformidad indicará profesionalismo.

- Debe personalizar la carta para el puesto de trabajo específico y la empresa a la que la envía. Envíe siempre originales, nunca fotocopias. Si pareciera genérica, acabará, casi con toda seguridad, en la papelera.

- Debe ser breve. Su extensión no debe ser mayor que un folio y redactada en tres o cuatro párrafos cortos y separados. La carta de presentación debe ser únicamente una introducción para el CV, y no la repetición de éste.

- Utilice lenguaje claro, simple, directo y respetuoso. Evite, en la medida de lo posible, el tono demasiado efusivo y coloquial. Describa sus aptitudes y logros sin pedantería.

- Evite las adulaciones. Las expresiones de gratitud no deben ser exageradas.

- Sea positivo. Hable de lo que sabe hacer y no se queje de su situación actual o pasada, ni describa sus experiencias anteriores como negativas. Un empleador no quiere contratar personas con esa actitud y, sobre todo, nunca debe parecer que estamos implorando que nos den el trabajo o que nos encontramos en una situación desesperada. Evite dar lástima con frases del tipo "después de estar buscando trabajo durante unos cuantos meses...".

- Debe “vender” la idea de que "le necesitan", haciendo valorar al empleador lo que usted puedes hacer por su empresa.

- Examine bien el texto antes de enviarlo, no deje pasar ninguna falta de ortografía y revise la redacción. Quedan prohibidas las tachaduras. Debe darse cuenta que estos detalles dirán mucho de usted al posible empleador.

- Es conveniente dirigir la carta a una persona concreta, para favorecer que llegue a su destino. En caso de no conocerla diríjala al departamento de personal.

- No grape la carta de presentación al currículum vitae y no olvide firmarlo.


Estructura de la Carta de Presentación


Encabezamiento:


- Referencia del Anuncio.
- Fecha
- Destinatario (persona o empresa)
Saludo inicial:

Apreciado señor/Apreciada señora
Cuerpo:
El cuerpo de una carta de presentación tiene tres apartados diferenciados:

1.Indique la referencia del puesto al que opta y explique, de forma breve y concisa, los motivos por los que solicita el puesto de trabajo. 


Ejemplos:

 
* Con referencia a su anuncio aparecido en....


* En relación con su oferta de un puesto de...., aparecida en el diario....


* Les escribo en relación con su puesto de.... que su empresa anuncia en...

2. Breve referencia a su currículum, remarcando los aspectos más relevantes en relación con el puesto de trabajo que solicita, haya oferta previa o no.


Ejemplo:


* Soy (titulación, oficio) y tengo experiencia en... y en..., como pueden ver en mi currículum.


* He terminado los estudios de ... y me considero capacitada para cumplir las tareas en este puesto de trabajo, al haber finalizado las prácticas de..., como pueden ver en mi currículum.






* Por mi preparación y experiencia, me considero capacitada para cumplir las tareas en este puesto de trabajo, ya que he realizado tareas parecidas en el pasado, tal como se describe en mi currículum.

3. Solicitud para formar parte del proceso de selección


Ejemplos:
 


* Por las razones citadas, desearía que tuvieran en consideración esta solicitud para participar en las pruebas de selección de este puesto.
Despedida: 

Para despedirse salude atentamente 


Ejemplos:


* Atentamente, les saluda...


* Cordialmente
Final:

Para acabar una carta de presentación, haz constar los siguientes datos:


- Firma


- Nombre y dirección completa 


- Teléfono

No hay comentarios:

Publicar un comentario